Una iniciativa de:
SerCuidador - SerCuidadora Abre en nueva ventana la web de Cruz Roja- SerCuidadora
Inicio > Detalle noticias
SerCuidador, SerCuidadora cumple cinco años
En abril de 2007 comenzó la nueva andadura del Portal.

Un abril de hace cinco años daba comienzo una nueva andadura en SerCuidador. Lo que es hoy SerCuidador y SerCuidadora es el resultado de mucho esfuerzo, enorme voluntad y una aguda vocación de servicio a las personas cuidadoras.

Los aniversarios y, especialmente, los aniversarios redondos suelen ser momentos de mirar hacia atrás y hacer balance, evaluación y reflexión sobre el camino recorrido. Hoy no es esa nuestra intención. Al contrario, dibujar el futuro es lo que se nos sugiere que tiene mayor valor, es la forma de proceder de quienes están tras el Portal y, desde luego, es lo que la vocación de servicio y tener siempre presente a las y los cuidadores exige.

El futuro, no se puede conocer ni anticipar, pero sí se puede provocar y encarrilar. Más aún en los tiempos que corren en los que las oportunidades que existen son proporcionales a las dificultades que muchas personas están atravesando.

Siempre con las cuidadoras y los cuidadores en mente, con su realidad y dificultades estableciendo nuestro espectro de acción y sus límites, hoy, tras cinco años de camino, sabemos que es posible que el valor que las y los cuidadores aportan toda la sociedad no implique a cambio los onerosos costes que las y los cuidadores abonan.

Es posible aportar ese valiosísimo valor con menos costes para quienes cuidan. Creemos y queremos que cuidar a un familiar puede ser un elemento fundamental de la vida de sus familiares cuidadores, pero no tiene por qué ser el único y central. Creemos y queremos que la experiencia de cuidar sea más satisfactoria e implique menos cargas. Creemos y queremos que los costes de cuidar no impliquen una renuncia a los proyectos vitales de las y los cuidadores sino que, al contrario, los refuercen.

Sobre el papel, esto suena excelente. En la práctica es posible, aunque no no es ajeno lo ambicioso de esta perspectiva.

Si queremos reducir esos costes personales manteniendo el valor que emana de la acción altruista de las personas cuidadoras, la cadena de apoyo debe hacer lo propio, que no es más que tornarse más efectiva en la relación costes/efectividad. Ello, implica apoyar y ayudar desde nuevas perspectivas. Para nosotros: apoyar y ayudar para que un día no lejano, esas ayudas y apoyos no sean necesarias y fundamentales, sino un añadido valioso dentro de un contexto vital dirigido por la persona.

Esta es la línea que debe complementar las perspectivas sobre el fenómeno de los cuidados y las formas de apoyarlo. Esta perspectiva va a ser central en el futuro próximo de SerCuidador y, desde luego, estamos convencidos de que los impactos serán valiosos en las personas cuidadoras que nos visitan porque, al final, hablamos de felicidad, bienestar, salud y proyectos vitales... pocas cosas tan importantes existen.

 

Volver
Copyright © 2010 | Aviso legal | Condiciones de uso | Accesibilidad | SerCuidador.org es una iniciativa de Cruz Roja Española y el Imserso